Qué ver en Dortmund en un día

Dortmund es una ciudad alemana situada en el norte de Alemania, la más importante de la región del Ruhr. Es famosa, tanto en el país como en el extranjero, por su tradición industrial, la cerveza y su equipo de fútbol, el Borussia Dortmund. Es una ciudad moderna y vanguardista, llena de vida y rodeada de vegetación.

Hay muchas cosas que ver y hacer, entre ellas deportes, naturaleza, museos y plazas históricas pero si sólo dispones de un día para visitar la ciudad, éste es nuestro itinerario recomendado.

Itinerario de un día en Dortmund: Mañana

1 – Primera parada: Iglesia de San Reinoldi

Este día comienza en la bella Dortmund. El tiempo es corto y en este itinerario, queremos recomendarte los lugares más característicos, que pueden darte una idea de la esencia de esta ciudad en un solo día. Antes de empezar el recorrido, disfruta de un buen desayuno con un café o té caliente y un brioche recién horneado en el BackWerk, una panadería que abre entre semana a partir de las 6.30 h. y que se encuentra justo al lado de la primera atracción del día, la Iglesia de San Reinoldi.

La Iglesia de San Reinoldi es una iglesia luterana protestante y es la iglesia más antigua de Dortmund. Está dedicada a Reinold, el patrón de la ciudad. El lugar donde se alza es la intersección de la antigua ruta comercial de la ciudad, la que ahora se llama Westenhellweg y la carretera de Colonia a Bremen pasando por Dortmund. En el interior de esta iglesia de tres naves se conservan importantes obras de arte, como la estatua de madera del santo patrón Reinold situada en el lado norte de la entrada del coro. Está abierto de lunes a sábado de 10.00 a 18.00 h. y los domingos de 13.00 a 18.00 h. La entrada es gratuita.

2 – Segunda parada: Deutsches Fußballmuseum

fussball hauptstadt dortmund
Foto de Samantha Olivo.
La segunda parada de la mañana es el Museo Alemán del Fútbol. El fútbol es toda una institución en Dortmund, gracias en parte a la popularidad del Borussia Dortmund, uno de los equipos más fuertes de Alemania. Al salir de la estación y avanzar hacia el centro, cerca del museo del fútbol, puedes ver un mural en el que se lee “Willkommen in der Fussball Hauptstadt!” (¡Bienvenidos a la ciudad del fútbol!)o “¡Bienvenidos a la capital del fútbol!”. Por eso, te recomendamos encarecidamente que visites este museo interactivo, que recorre la historia del fútbol alemán y su contribución al deporte más popular del mundo.

El museo se encuentra justo fuera del Estación de Dortmund, la estación central de ferrocarril, y abre de martes a domingo de 10.00 a 18.00 horas, cierra los lunes. La entrada cuesta 17,00 euros, la reducida 14,00 euros, y los niños menores de 6 años entran gratis. Sin embargo, si compras la entrada por Internet, pagarás la entrada completa 15,00 euros y la reducida 12,00 euros.

De un vistazo:

Itinerario de un día en Dortmund: Tarde

1 – Primera parada: Westfalenpark

Tras tu visita al Deutsches Fußballmuseum, dirígete al Westfalenpark. Llegar es muy fácil: desde la estación de Dortmund Hauptbanhof toma el metro U45 o U49 y bájate en Westfalenpark U, duración del trayecto 16 minutos. Un billete sencillo cuesta sólo 1,75 euros.

En Westfalenpark es un gran parque en el sur de la ciudad y comprende la mayor zona verde de Dortmund. Abarca unos buenos 500.000 metros cuadrados y en ella puedes hacer muchas actividades diferentes. Además, está lleno de cafés y restaurantes y te recomendamos que te pases por allí. Para comer en Jardín de Spaten, una cervecería al aire libre situada justo dentro del parque. Aquí puedes degustar cocina típica alemana acompañada de una buena cerveza. En cuanto a los precios, gastas una media de 15,00 € por persona.

Y una vez que hayas terminado de comer y recargado las pilas, puedes empezar a explorar este hermoso parque. Aquí encontrarás una enorme rosaleda, con más de 3.000 tipos de rosas, que también se utiliza como escenario de muchos conciertos y eventos, como el Latidos Jugosos o el Fiesta de las Luces. No faltan zonas para llevar animales y parques infantiles, grandes avenidas arboladas perfectas para hacer footing incluso en los días calurosos.

2 – Segunda parada: Florianturm o Parque Signal Iduna

torre de televisión de dortmund
Cuando hayas terminado de recorrer este inmenso parque, te recomendamos que subas a la Florianturm, la torre de televisión de Dortmund, de 220 metros de altura, uno de los monumentos emblemáticos de la ciudad. Aquí, los visitantes tienen acceso a una plataforma de observación que ofrece una increíble vista de 360° de toda la ciudad. Teniendo sólo un día para dedicar a Dortmund, ésta es sin duda una forma estupenda de obtener una visión general y disfrutar de una magnífica panorámica.
El coste es muy reducido: sólo 2,50 euros, gratis para los niños menores de 6 años. La Florianturm abre los miércoles y jueves de 14:00 a 18:00, los viernes de 12:00 a 18:00, los sábados, domingos y festivos de 12:00 a 20:00, y cierra los lunes y martes.

Propuesta alternativa: Si eres un gran aficionado al fútbol, en lugar de subir a la Florianturm te recomendamos que visites el Parque Signal Iduna, el estadio del Borussia Dortmund. El estadio sólo se puede visitar en una de las visitas guiadas que se organizan: encontrarás el BVB-Tour Adrenalin Booster de dos horas de duración, el BVB-Tour exprés de una hora de duración y también visitas privadas. El consejo es que reserves online. Durante las visitas verás la sala de conferencias, los vestuarios, la zona donde se sientan los periodistas durante los partidos. También atravesarás el túnel más pequeño de Europa por el que los jugadores entran en el campo y experimentarás la emoción de estar en el “Muro Amarillo“.

En resumen:

  • Distancia recorrida: 4,8 km / 1 h 1 min
  • Lugares visitados: Westfalenpark, Florianturm/Parque de la Señal Iduna
  • Tarjeta, entradas y visitas recomendadas: Visita al Signal Iduna Park del BVB
  • Dónde comer: Spaten Garten, en el Westfalenpark, Buschmühle 100, Dortmund – Cómo llegar

Itinerario de un día en Dortmund: Tarde

1 – Primera parada: Cena, Alter Markt y casco antiguo

Tanto si has optado por la Florianturm como por una visita al Signal Iduna Park, para volver al centro histórico sólo tienes que tomar el metro U45 o U49 desde la parada U de Westfalenpark, en la que te has bajado para llegar al parque, y bajar en Dortmund Hauptbanhof.
Desde aquí, dirígete hacia el centro histórico y elAlter Markt, la plaza central situada a 750 metros de la estación central de ferrocarril. Aquí te recomendamos que te detengas en el Mercado Antiguo un restaurante de cocina típica alemana. En el menú encontrarás varios platos tradicionales y podrás degustar las excelentes cervezas que produce el propio restaurante. En cuanto a los precios, gastarás una media de 20,00 euros por persona.

Después de cenar, te recomendamos que disfrutes de un paseo por el centro histórico partiendo del Alterar Markt, el corazón del centro de la ciudad. En diciembre, la plaza, y toda la ciudad, se convierten en el escenario de uno de los mercados más bellos de Alemania con puestos de chocolate, bebidas calientes, artesanía y adornos navideños.

En breve:

  • Distancia recorrida: 2,2 km / 26 min
  • Lugares visitados: Alter Markt y Casco Antiguo
  • Dónde cenar: Zum Alten Markt, en Markt 3, Dortmund – Cómo llegar

Antes de salir: consejos útiles

  • Cuándo ir: desde el punto de vista climático, la mejor época es de abril a octubre, cuando las temperaturas son agradables y las precipitaciones escasas; en diciembre, sin embargo, el ambiente es especialmente acogedor gracias a la presencia de uno de los mercados navideños más bonitos de Alemania
  • Cómo desplazarse: el centro no es muy grande y es fácil desplazarse a pie, para llegar a los puntos más alejados están el tren y el U-Bahn, es decir, el metro
  • Ropa: El tiempo cambia rápidamente, al igual que las temperaturas. Lo mejor es vestirse por capas y llevar siempre contigo un paraguas pequeño y una sudadera.
  • Reserva en línea: si puedes, organízate con tiempo y compra las entradas a las atracciones por Internet, ya que ahorrarás dinero, como en el caso del Museo Alemán del Fútbol, o te asegurarás una plaza en la visita, como en el caso de las visitas al estadio Signal Iduna Park.

Qué no ver: atracciones que es mejor no visitar

  1. Lago Phoenix
  2. Westenhellweg
  3. Museo de Arte e Historia de la Cultura
  4. Binarium

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *